El Precio. ¿Es caro un apartamento con servicios?

Un apartamento con servicios tiene un precio elevado pero no es caro, vale lo que cuesta, sobre todo si lo comparamos con lo que costaría una residencia de categoría similar, que aunque son instituciones con objetivos distintos nos permite hacer una valoración comparativa del precio.

El apartamento tipo de 1 habitación con 70 m2 y terraza, tiene actualmente unos gastos de comunidad de 1.064 € mensuales, que corresponden fundamentalmente a los costes del personal que proporciona los servicios de vigilancia/recepción 24h, enfermería 24 h y comedor así como los consumos generales del edificio, su mantenimiento, limpieza, ascensores etc.

Servicios

Pensemos que es un apartamento con unos servicios que requieren un personal dedicado, lo que supone unos costes de funcionamiento que se reparten entre todos los apartamentos.

El personal se contrata siguiendo unos altos estándares en la atención a los residentes, que son los propietarios del complejo y pueden opinar en las Juntas o dirigirse a la dirección en caso de que algo no funcione, cosa más complicada en una residencia pública o privada gestionada por una empresa.

Zonas comunes

Por otro lado hay unas instalaciones comunes: cocina propia, comedor, enfermería, gimnasio, capilla, sala de actos, salas de reunión, sala de juegos, sala de TV, ascensores convencionales, ascensor hospitalario, zona de lavado/secado, gimnasio….todo ello fue en su momento una importante inversión y tiene un coste de limpieza y mantenimiento.

Comunidad de propietarios sin ánimo de lucro

El objetivo de la Comunidad de Propietarios es el bienestar de la comunidad, por tanto no se pretende obtener beneficios para un tercero sino cubrir los costes reales de funcionamiento, como sucede en cualquier comunidad de propietarios.

La comunidad no tiene como objetivo ganar dinero, no es un negocio es una Comunidad de Propietarios que elige una Junta de Gobierno y contrata los servicios al precio de coste sin aplicar margen de beneficio, el personal se selecciona de forma escrupulosa para que se proporcione una adecuada atención al residente, la Junta de Propietarios es soberana y puede tomar las decisiones que considere oportunas, incluso contratar/despedir personal, cosa imposible en otro tipo de centros, cuyo objetivo legítimo es obtener beneficios. En este complejo el objetivo es obtener el mejor servicio a un precio competitivo y esa es la función de la dirección supervisada por la Junta de Gobierno elegida por los propietarios.

Por ello podemos concluir que nuestros apartamentos asistidos no son caros en relación a los costes, incluso podemos afirmar que lo que se paga son escrupulosamente los costes de funcionamiento, como sucede en una comunidad de propietarios.